Descripción:

La iniciativa promueve la implementación de mecanismos de prevención del delito y la violencia en los barrios mediante la puesta en marcha de acciones interagenciales que apunten a la integración de los jóvenes en situación de vulnerabilidad sociopenal mediante actividades de formación, la inserción laboral y educativa y el fortalecimiento familiar.

Ello se realiza mediante la articulación del trabajo de los diferentes equipos de los organismos del Gobierno Provincial (Trabajo, Desarrollo Social, SENAF, Educación, Salud, entre otros, incluyendo la participación de otras dependencias del Ministerio de Seguridad y Justicia, como el IAPL) y del involucramiento de distintos niveles de gobierno (nación y municipios), así como de la participación activa de las organizaciones sociales y/o barriales.

La selección de los barrios a abordar se realizó mediante la recurrencia a los datos disponibles de los diferentes organismos y de la realización de diagnósticos participativos mediante el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil.

La implementación incluye la realización de estudios periódicos –desde el Observatorio- para evaluar la implementación y los resultados del Programa, a fin de efectuar los ajustes necesarios para incrementar la eficacia de las acciones.

Principales actividades:

  1. Articulación y generación de acuerdos o convenios con Secretaría de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y con Universidades, a fin de diseñar andamiaje institucional necesario para intervención multiagencial en los barrios orientada a la prevención integral del delito.

  2. Formación de equipos que efectuarán el trabajo en los barrios y la coordinación de las acciones.

  3. Realización de diagnóstico para la identificación de barrios a abordar.

  4. Convocatoria a organizaciones y referentes de los barrios para colaborar en la implementación de la estrategia en los barrios.

  5. Identificación y convocatoria a jóvenes en conflicto con la ley de los barrios.

  6. Desarrollo e implementación de los distintos dispositivos de fortalecimiento identitario, interacción y contención e inclusión laboral y educativa de los jóvenes.

  7. Evaluación de las acciones implementadas.

Población objetivo:

Jóvenes de la Provincia de Río Negro en situación de vulnerabilidad sociopenal.

Situación actual

Durante el primer semestre del 2018 tuvo lugar la primera etapa del Programa, que incluyó la formación de equipos locales interagenciales o redes de trabajo en el territorio. Se realizaron cursos y talleres en cada localidad, con la participación de los equipos técnicos y operadores de los organismos provinciales y municipales involucrados, y las organizaciones de la sociedad civil, para la realización del diagnóstico participativo, mapeo de problemáticas, actores y líneas de acción.

Actualmente se encuentran en implementación 10 dispositivos multiagenciales del Programa en los barrios seleccionados a partir del diagnóstico participativo, de los que participan más de 140 jóvenes de las localidades de Viedma, Gral. Roca, Bariloche y Cipolletti. En los dispositivos se convoca a los jóvenes en torno a actividades tendientes a su inclusión sociolaboral y socioeducativa que a la vez permitan su acompañamiento y –gracias al trabajo en red o interagencial- el abordaje integral de sus problemáticas y la construcción de lazos de solidaridad y horizontalidad, que contribuyen al desarrollo de prácticas que redundan en la reducción de las situaciones de violencia y conflicto.

Programa: Observatorio del Delito y la Violencia

Descripción

El Programa promueve la generación y utilización de información certera y oportuna tanto para uso estratégico como así también para el fortalecimiento de estrategias preventivas frente al delito y la violencia en todo el territorio provincial. Todo ello, con el objeto de contribuir a la consolidación de una cultura organizacional orientada a la planificación para el abordaje integral del delito y la violencia incluyendo estrategias de prevención del delito más allá de la pena y a la generación y uso de información de calidad, que permita realizar un seguimiento y análisis del impacto de las estrategias desarrolladas en el territorio.

En este marco tiene lugar la creación del Observatorio del Delito y la Violencia, como un ámbito de generación de conocimiento para la toma de decisiones en la materia, con participación activa del ámbito académico (incluyendo a la Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional de Comahue), a los fines de promover un acercamiento entre el conocimiento académico y las intervenciones del Estado.

Principales actividades

  1. El relevamiento y sistematización de la información provincial de fuentes diversas a los fines de complementar y enriquecer los sistemas de información criminal y relevamientos preexistentes.

  2. Análisis de información estadística criminal y análisis espacial delictual, mediante la incorporación y consideración de múltiples fuentes, incluyendo aquella que provenga del Sistema de Emergencias 911, el Sistema Policial a partir de Preventivos y Partes Elevatorios, 0800-DROGA, Encuestas de Victimización, relevamientos sobre violencia institucional, entre otros.

  3. Planificación estratégica y seguimiento de políticas y estrategias en base al análisis de información.

  4. Diseño e implementación de la Encuesta Provincial de Victimización y Percepción.

  5. Difusión y publicación de la información.

Población objetivo

El proyecto tiene como destinatarios directos a la población generadora o usuaria de información criminal de diferentes organismos o instituciones de la Provincia de Río Negro. Como beneficiarios indirectos, se identifica a la sociedad de la provincia de Río Negro en su conjunto.

Situación actual

El pasado 23 de mayo se firmó un Convenio con la Universidad Nacional de Río Negro para la realización de actividades conjuntas para el lanzamiento del Observatorio. Se iniciaron las gestiones para sumar a la Universidad del Comahue al proyecto.

Se diseñó la primer encuesta provincial de victimización con los equipos del Grupo de Investigación Aplicada a la Seguridad Ciudana de la Universidad de Río Negro, compatible con la encuesta que el equipo aplica en la localidad de Cipolletti y con la Encuesta Nacional implementada por los equipos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia e impulsada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.