logo
 

Río Rosa: "Remar para superar el Cáncer de mama"

Este 19 de octubre, "Día Mundial del Cáncer de Mama", los Ministerios de Salud y Turismo y Deporte, presentarán el Programa "Río Rosa: Rememos para superar el Cáncer de Mama".

 
Será a través del programa Control de Cáncer y de la Secretaría de Deportes Dirección de Actividad Física Saludable. La presentación se hará a las 9 en Belgrano y Costanera, de Viedma.
El programa Rio Rosa propone que toda persona que haya pasado por un tratamiento de cáncer de mama y se encuentre de alta para realizar ejercicio físico, tenga la posibilidad, en forma gratuita, de realizar la práctica de paleo en botes compartidos. 
Esto se realizará con el acompañamiento de profesionales, previamente capacitados, de las escuelas náuticas de canotaje que están distribuidas a lo largo de toda la Provincia y en un trabajo conjunto con los profesionales del sistema público de salud.
Desde el programa Control de Cáncer del Ministerio de Salud señalan que después de realizar los tratamientos, las mujeres que logran superar el Cáncer de Mama vuelven a su vida habitual, luego de atravesar una situación muy traumática, con un gran impacto físico y emocional. 
Además luego de su recuperación son pocas las actividades físicas que estas pacientes pueden realizar, esto genera que aparezcan señales de incertidumbre, de ansiedad y de depresión respecto a la enfermedad. 
Por esta razón, se resalta la importancia del proyecto “Río Rosa” ya que con una actividad física como la del paleo, las personas que padecieron cáncer de mama pueden obtener grandes beneficios y mejorar su calidad de vida tanto física, como mental y emocional.
Beneficios de la actividad física para pacientes recuperadas  de Cáncer de Mama recuperadas

Son conocidos los beneficios que produce la actividad física a nivel hormonal, balance de energía y factores de protección vinculados con la rehabilitación y bienestar y calidad de vida. Hay evidencia que demuestra que ejercitar el tren superior tiene como función importante la recuperación del cáncer de mama y del linfedema especialmente, porque puede:
Mejorar el rango de movimiento;
Revertir la atrofia muscular;
Restablecer el tono simpático de los vasos linfáticos; 
Activar el músculo esquelético que ayuda a (recircular el líquido linfático) bombear la linfa;
Estimular el sistema inmune;
Fortalecer la zona media para evitar dolencias por debilidad.
Mejorar el equilibrio trabajando en superficie inestable. 
Aumentar la producción de neurotransmisores beneficiosos para el estado de ánimo general.
Además de los beneficios en la movilidad, la actividad física afecta la producción, el metabolismo y la excreción de hormonas femeninas, el balance de la energía, y estos factores pueden estar vinculados con el menor riesgo de recaídas en el cáncer de mama en mujeres que están regularmente activas.
Finalmente, resulta importante hacer hincapié en que el paleo es un deporte de equipo que construye la armonía y el compañerismo y representa un verdadero trabajo físico que resulta en mejoras previsibles en aptitud física y prevención de próximas enfermedades.